¿Quiénes somos?

Está aquí:

Sabana Yegua es un  Municipio de la Provincia de Azua, en República Dominicana.

Ubicada en la actualidad en el kilómetro 11 de la carretera Sánchez Azua-San Juan. Antiguamente estaba ubicada mas al sur, donde esta hoy la presa de Sabana Yegua.

Fue trasladado a la ubicación actual, debido a la construcción de la presa de Sabana Yegua, sobre el cauce de los  ríos Yaque del Sur, Rio Grande y Rio las Cuevas para los fines de producir el almacenamiento de aguas para el consumo humano, agrícola, pecuario de las provincias de Barahona, Neiba y Azua ; además de la generación  de energía eléctrica limpia.

Estaba planificado el desalojo de los habitantes de las comunidades que comprenden el área de influencia de la presa ( Sabana Yegua, Boca de los Rio, Los Melones, Ojo de Agua y Barranca) de forma digna y organizada, ya que la personas que allí vivían tenia que recoger sus bienes materiales para que pasen a vivir y adatarse gradualmente fuera de ahí.

producto de la terrible lluvias y vientos producido por el huracán David y la tormenta frederick el 29 de agosto del 1979 llenando por completo de forma brusca  la presa de Sabana Yegua, teniendo que ser desalojado todos los habitantes de forma obligatoria para salvar la vida y siendo trasladado  al kilometro 11 de la carretera Sánchez  Azua san Juan.

Esta presa de Sabana Yegua que afecto enormemente a estas comunidades que nacieron ahí por desenas de años pero que hoy tenemos que resaltar que con la construcción de esta mega infraestructura hidráulica  a contribuido a despertar el fortalecimiento económico y social de todas las provincia Aguas abajos de ella (650, 000 tarea aproximadamente ), y en especial a la provincia  de Azua con mas de  300,000 tareas, dedicada a la producción agrícola donde se han instalado varias agroindustrias siendo el municipio da Sabana Yegua el mas favorecido  experimentado el mayor crecimiento económico dedicado a la siembra de plátano, Guineos, Tomates, Ajíes, Berenjenas, Yuca, Cilantro, Cebolla y otros.

Misión

Promover el desarrollo y la integración de sus munícipes, el mejoramiento sociocultural de los mismos y la participación efectiva de la comunidad en  el manejo de los asuntos públicos locales, a los fines de obtener como resultado mejorar la calidad de vida, preservando el medio ambiente, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección  de los espacios de dominio público.

Visión

Ser el agente de desarrollo continuo que haga de nuestro municipio de sabana yegua un lugar atractivo para nuestros habitantes y visitantes.

Valores Institucionales

Creemos en un modelo de convivencia entre todos los sectores sociales que constituyen el municipio de Sabana Yegua, en los sectores industriales, comerciales e informales, como una norma de aplicación cotidiana, guiados por los siguientes valores y principios de actuación:

Recursos humanos altamente capacitados y confiables

Respeto. Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

Honestidad

Diligencia